Hola que tal. Algunas acotaciones al anterior comentario.
El problema de las raíces múltiples, que ocurre cuando hay cambios de signos en el flujo de fondos, es fácilmente solucionable transformando el flujo de fondos para que no haya cambios de signos. Por ejemplo, si tenemos todos períodos con signo positivo excepto uno en el medio con signo negativo, éste deberá actualizarse y el resultado restado del flujo del período anterior. Si el resultado sigue siendo negativo, se repite el procedimiento un período más. La tasa que se utiliza para actualizar los flujos va a ser la misma que se usa para evaluar la tir resultante (el costo de oportunidad del inversor). Este procedimiento puede ser inconveniente si se desea comparar varios proyectos y no se sabe a ciencia cierta cuál es el costo de oportunidad, pero este problema también existe para el cálculo del VAN (en este caso el problema sería aún mayor, ya que para calcular el VAN se deben actualizar todos los flujos a la tasa problemática).
Con respecto a la incorporación de la incertidumbre, es la primera vez que escucho que se pueden evaluar mediante el uso de opciones (calls y put). Ante esto menciono dos cosas:
- Los mercados financieros están lejos de funcionar perfectamente, en especial en nuestros países, por lo que los precios de los Calls y Puts pueden no reflejar el verdadero costo de la incertidumbre para el inversor. En Argentina ya no se utilizan los Puts (opción de venta) porque en el año 2001 se dieron cuenta que todos los Puts estaban subvaluados. Es decir que si hubiésemos evaluado un proyecto teniendo en cuenta el precio de los Puts antes del 2001, le hubiésemos errado fiero. Bueno, para ser sinceros, es probable que con cualquier otra metodología hubiésemos fallado ya que muy pocos previeron lo que iba a pasar. En especial los economistas fueron los que mas se equivocaron con respecto a predecir es futuro, pero ese ya sería el tema de otro foro titulado "Los economistas sirven para explicar el pasado, pero no para predecir el futuro".
- Segunda cuestión: La metodología tradicional para evaluar el riesgo de una inversión se denomina análisis de sensibilidad, el cual consiste en modelizar los aspectos importantes de la inversión, por ejemplo el precio de venta, el costo de los insumos, mano de obra, tasa de interés, etc., y ver que sucede con los criterios (VAN, TIR, etc.) ante cambios en las variables fundamentales. He utilizado este procedimiento y me pareció muy adecuado, ya que pueden saltar a la luz cosas que a primera vista con el análisis simple no surgen. Por ejemplo, puede suceder que un proyecto sea muy rentable bajo las condiciones actuales, pero si el costo de los insumos aumenta un 10%, el proyecto arrojará grandes pérdidas. Y así puede suceder con otras cosas, como el tipo de cambio, la tasa de interés, etc. Existe software especializado en el análisis de sensibilidad, como "Cristall Ball".
Saludos,
Osvaldo