Organizaciones Económicas
Las organizaciones son un conjunto de personas con recursos (físicos, monetarios, tecnológicos, conocimiento, etc.) que interactúan entre sí y con el entorno, con una finalidad específica, como puede ser proveer un bien o servicio.
Clasificación de las Organizaciones Económicas
Con fines de lucro (empresas)
Obtienen un beneficio económico por la realización de sus actividades. En las economías capitalistas, la provisión de gran parte de los bienes y servicios de una economía se realiza a través de este tipo de organizaciones. Venden sus productos o servicios al mercado, a un precio (en promedio) superior al costo de producción.
Gubernamentales
Pertenecen al Estado. Su objetivo principal no es la obtención de un beneficio económico, sino la provisión de algún producto o servicio que el gobierno considere conveniente, por ejemplo, en el caso de bienes públicos. Los ejemplos son el Departamento de Transporte, el Banco Central, el Departamento de Trabajo, etc.
Pueden existir organizaciones gubernamentales internacionales, como las Naciones Unidas o la OCDE.
Privadas sin fines de lucro
Brindan bienes y/o servicios, pero su finalidad no es la obtención de un beneficio. Pueden tener clientes y cobrar un precio por los bienes y servicios que venden. Las organizaciones sin fines de lucro pueden recibir donaciones de particulares, de otras organizaciones y del gobierno. Sus ingresos son utilizados para financiar sus actividades pero no son repartidos en forma de utilidades. Pueden obtener beneficios, pero generalmente son ahorrados en forma de reservas, o invertidos en capital. Ejemplos de este tipo de organizaciones económicas son las cooperativas, los sindicatos, etc.
Federico "Organizaciones Económicas" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/organizaciones-economicas (Consultado el 21 de Ene de 2025)