Responsabilidad Social Empresaria Corporativa
Elaborado Por: MsF.Econ. FÉLIX CAMPOVERDE VELEZ
Catedrático Universitario, y Consultor Empresarial, Guayaquil-Ecuador
“Las empresas no siempre quiebran por falta de recursos sino por su administración”
Ante la incertidumbre de quiebra empresariales, crisis financieras, y los escándalos de corrupción sucedidos en las grandes corporaciones multinacionales, y a nivel Gubernamental, el afán acelerado de obtener el máximo beneficios, ha provocado que se cuestione el modelo tradicional y predominante de hacer empresa que propusiera Milton Friedman(monetarista Liberal-1970), según el cual “el objetivo de las corporaciones es maximizar y optimizar sus niveles de beneficios económicos” y que si la empresa sacrificase ganancias en nombre de la responsabilidad social -piensa Friedman- sería menos atractiva para inversionistas, trabajadores y consumidores, y a la larga perecería frente a los competidores.
El cuestionamiento a Friedman, tiene su valides ya que dentro de la empresa sólo encontramos costos y gastos, y fuera de ella encontramos a los clientes, quienes generan los ingresos (ventas), en reconocimiento de la calidad, de los servicios o producto que se ofrece, lo cual da la estabilidad y crecimiento de empresa en el mercado, generando ventajas comparativas que se manifiestan en la habilidad, recursos, conocimientos, y atributos etc., con los cuales la empresa hace frente a sus competidores que la carecen.
El origen del movimiento de la RESPOSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.- Algunos autores señala la década de los treinta y otros en los setenta, pero lo cierto es que desde los años noventa este concepto ha ido cobrando fuerza y evolucionado constantemente, tras el advenimiento de la globalización, el aceleramiento de la actividad económica, la conciencia ecológica y el desarrollo de nuevas tecnologías.
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), es hoy un factor de competitividad no sólo entre las propias empresas, sino entre países que buscan posicionarse en nuevos bloques comerciales, la Comunidad Económica Europea ha dado cobertura e incentiva la aplicación de la RSE
¿Qué es Responsabilidad Social Empresarial ò Responsabilidad Social Corporativa (RSE o RSC).- Es un modelo de gestión empresarial adoptada por la alta dirección de una empresa para actuar en beneficios de los diferentes grupos con los que se relaciona (stakeholders o grupos de interés: clientes, empleados, proveedores, accionistas, comunidad y estado), mediante el cumplimiento de obligaciones y compromisos legales y éticos, de tal forma que las empresas son socialmente responsables, de las actividades que realiza y que se orientan a la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus miembros, de la sociedad y de quienes se benefician de su actividad comercial, así como también, al cuidado y preservación del entorno, incorporando la dimensión económica, social y ambiental en la planificación estratégica de sus operaciones.
En esta filosofía se consideran un conjunto integral de políticas, procedimientos y programas que se instrumentan en todo el proceso operativo empresarial. generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa, y su valor añadido, dando como resultado la correlación directa que existe entre las Practicas de Responsabilidad Social, Rentabilidad y sostenibilidad de largo plazo.
Por lo tanto la Responsabilidad Social empresarial (RSE) debe entenderse como la forma de hacer negocios que van más allá de los cumplimientos de las normativas legales vigentes. Dicho de otra forma, lo legal debe ser cumplido por el propio imperio de la ley, y la RSE implica hacer negocios de forma “sustentable”. Me refiero a la capacidad de gestión y de valores éticos inherentes en el proceso administrativo,
Los Elementos indispensable de la RSE: 1)Transparencia, 2)El acceso a la información y 3) La Rendición de cuentas. De estos elementos las empresas obtienen mayores beneficios al convertirse en màs atractivas para los clientes y proveedores; razón por la cual, las convierte en competitivas y pueden obtener mayores ganancias, al proporcionar al cliente lo que necesita.
La Responsabilidad Social Empresarial previene los riesgos sociales que se pueden traducir en demandas, sanciones, excesiva regulación gubernamental, perdida de imagen y mercado y puede llevar a la desaparición del negocio, ya que las empresas son verdaderamente responsables de las consecuencias éticas, sociales y ecológicas de sus actividades, productos y servicios.
Las Empresas deben comenzar a gestionarse el RSE., de lo contrario no solamente habrá una norma legal que lo sancione, sino que los mismos consumidores se encargarán de hacerlo, porque si la empresa ve en las personas un precio, las personas verán en la empresa su precio; y bastará que aparezca una empresa con el mismo producto, calidad y precio, para que cambien de proveedor y esto se debe a que nada los compromete, nada los motiva a seguir contribuyendo al crecimiento de una empresa que toma pero no contribuye.
¿El objetivo de la Responsabilidad Social Empresarial?.
Fortalece la gestión empresarial a través de la implementación de prácticas y procedimientos de la empresa, de sus directivos y demás miembros en cada una de sus relaciones con todos los grupos de interés (stakeholders) para:
- Conservar el éxito económico y obtener una ventaja competitiva creándose una buena reputación y ganándose la confianza de las personas que trabajan para la empresa o viven cerca de ella.
- Los Clientes quieren tener proveedores fiables reconocidos por la calidad de sus productos y servicios.
- Los Proveedores desean vender a un cliente que compre de forma continuada y pague puntualmente.
- La Comunidad desea saber que la empresa actúa de una forma social y medioambiental consecuente.
- Los Trabajadores desean estar en una empresa de la que puedan estar orgullosos y que valora su contribución.
- El Estado desea el cumplimiento de las normas y leyes soberanas en pro del bienestar de la comunidad
- El Accionista, quien desea invertir asegurando su retorno y rentabilidad de forma transparente, maximizando sus beneficios sin perjudicar a nadie, GANAR-.GANAR DONDE TODOS GANAN.
Por lo tanto para seguir siendo competitivas, las empresas deben adaptarse a estas nuevas demandas del mercado y de la sociedad en la que actúan de lo contrario perderían los impactos positivos que podrían obtener de la aplicación de la Responsabilidad Social Empresarial:
- Permite servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.
- Crea riqueza de la manera más eficaz posible.
- Disminuye los costos de la compañía
- Aumento de la productividad y la rentabilidad
- Fidelidad y aprecio de sus clientes
- Disminución de los riesgos operacionales (financiero, calidad, seguridad y, medio ambiente), ayudando a mitigar las crisis potenciales
- Apoya las relaciones con el gobierno
- Incremento en la participación del mercado
- Mejoramiento de la cultura organizacional
- Capacidad de atraer el mejor talento humano y Apoya a las comunicaciones de los empleados
- Incremento del valor de la empresa (Value at Risk Valor en Riesgos)
- Apoya las relaciones con los accionistas
- Mejoramiento de la comunicación interna y externa
- Confiabilidad y respaldo de los mercados financieros e inversionistas
- Compromiso y adhesión de sus empleados
- Confianza y transparencia con los proveedores
- Apoya la publicidad en los medios de comunicación
- Imagen corporativa positiva y estima de la sociedad
- Oportunidades para nuevos negocios
- Mejora la reputación de la empresa
- Procura la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable
- Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.
- Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.
- Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.
La pregunta de siempre ¿Pueden empresas ser competitivas sin que actúen éticamente y de manera socialmente responsables? Difícilmente, ser solamente competitivo sin valores, significa que una empresa puede ser competitiva en el corto plazo sin ser ética. Para ser competitiva en el largo plazo la empresa tiene que ser primero ética y sobre la base de esto buscar su competitividad.
Hay que distinguir entre iniciativas como la caridad o la filantropía pueden complementar, pero nunca reemplazar a la responsabilidad social, ya que las prácticas de la empresa socialmente responsable reflejan el compromiso a hacer negocios de forma que preserve o aumente, en lugar de dañar, los beneficios a las comunidades cercanas, los trabajadores, el medio ambiente y la conducta económica justa.
Sin embargo, no basta con el sólo compromiso, este proceso debe ir acompañado de mecanismos claros de implementación o puesta en práctica de los principios y valores de la RSE, que incluyan seguimiento y verificación para el mejoramiento continuo.
FELIX CAMPOVERDE
Anónimo "Responsabilidad Social Empresaria Corporativa" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/fcampoverde/responsabilidad-social-empresaria-corporativa (Consultado el 21 de Nov de 2024)