En primer lugar, no es apropiado el término fuerte para definir técnicamente una economía. De modo que el tema se sitúa de inmediato al plano moral (bueno o malo, mejor o peor) o al nivel biológico (fuerte o débil) en lugar del espacio económico o político.
En segundo lugar, antes, la variable para medir el crecimiento económico (si es lo que significa economía fuerte) en una nación específica, era el PIB pero, ahora existen diversos índices que son más precisos y tanto económicos como sociales, simplemente porque el crecimiento económico no significa crecimiento del bienestar social (si es lo que también significa economía fuerte) bajo ninguna explicación ni matemática ni científica en general.
En tercer lugar, existen índices como el GPI (Índice de Progreso Genuino) y el IDH (Índice de Desarrollo Humano), que permiten concluir acerca de las naciones en América Latina que demostraron crecimientos económicos y de bienestar social en toda la región. Para eso existen organismos internacionales certificados que realizan estos estudios, mostrando sus análisis estadísticos, sus datos, sus variables junto con los comentarios, balances y estimaciones analíticas y gráficas para quien deseare observarlos y calcularlos por sí mismo.
La lista económica la encabeza Panamá, luego Perú, Argentina y Uruguay. Con revisar la página 23 del recientemente publicado Balance preliminar de las Economías de América Latina y El Caribe con respecto al PIB que, es quien mide el Crecimiento Económico. Pero, para considerar otras variables que también están en juego, como las que pertenecen al Derecho, la Política, etc., puede visualizarse el IDH que, en América Latina, la lideran Barbados (31), Argentina (38), Chile (40), Uruguay (46).
Para el asunto del comunismo, en Venzuela no existe comunismo porque aún se conservan algunas propiedades privadas, todavía persiste el Estado (y con fortaleza legal exagerada), y también existen clases sociales desde las más pobres (un histórico estrato E) hasta las más ricas (incluyendo nuevos magnates). Pero tampoco existe socialismo, porque por ningún lugar se observan los obreros en el poder; sino desde hace más que 4 decenios, a burgueses reguladores de libertades y derechos humanos.
Con respecto a Venezuela, desde hace 15 años, si una Balanza de Pagos negativa sostenida, una hiperinflación estimada del 41.6% en el transcurso del año, el índice de delincuencia más alto de la región, un control de precios y tipo de cambio fijo, y otras estrategias probadamente generadoras de pobreza junto a un sector petrolero estatalizado que significa monoproducción, riesgo país exagerado, altas importaciones y exportaciones casi nulas, alto consumo, imposiciones exageradas y servicios deficientes, más una política inestable, excesos de gasto público y de emisión de dinero, fraude fiscal, ..., si eso les parece para aún situar a Venezuela como Economía con bienestar social, deberían no sólo estudiar más Matemática y Economía, sino regresar a los estudios básicos de su nación.
Pueden consultarse todas estas fuentes:
http://hdr.undp.org/en/statistics/
http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/2%20julio/economia.pdf
http://www.fuhem.es/media/ecosocial/File/Actualidad/septiembre/DIVORCIO%20ENTRE%20CRECIMIENTO%20Y%20BIENESTAR%20SOSTENIBLE.pdf
http://www.eclac.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/de/agrupadores_xml/aes251.xml&xsl=/agrupadores_xml/a16l.xsl
http://hdrstats.undp.org/countries/data_sheets/cty_ds_VEN.html
http://www.cato.org/pubs/efw/
http://www.elcato.org/node/3667
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2006&m=July&x=20060731151354xlneerg0.5415155
Veronika J. H. Wheeler