Los componentes principales de la planificación estratégica son:
- Mision
- Objetivos
- Políticas
- Procedimientos
- Reglas y Métodos
- Estrategias
Misión
toda organización tiene una misión, una razón de ser que hace que su existencia tenga sentido.
La mision puede ser:
- proveer bienes y/o servicios
- proveer empleo y fuentes de ingresos
Objetivos
Finanlidades de la organización. Deben ser predeterminados y debe ser posible la evaluación de los esfuerzos administrativos, teniendo en cuenta el cumplimiento o nó de los objetivos. Por esto los objetivos deben ser realísticos.
Políticas
Son guias de acción para varios niveles de la organización. Proveen información sobre como piensa la organización lograr sus objetivos.
Procedimientos
Es un plan que describe métodos repetivios para ejecutar tareas en el futuro. Son secuencias de trabajo que limitan las elecciones de los miembros de la organización, evitando desiciones discrecionales que se puedan ocacionar que las acciones se alejen de las políticas de la organización y que permiten un flujo de trabajo e información fluido entre las distintas areas de la empresa.
Reglas y Métodos
Son referencias que guian a las personas de una organización en su ámbito de trabajo. Buscan la disciplina y restringen el comportamiento de las personas dentro de la estructura de la organización formal. Por definición, las reglas son rígidas y solo pueden ser cambiadas al definir estrategias de largo plazo en los niveles mas altos de la empresa.
Estrategias
Patrón de objetivos, finalidades y principales políticas, y planes para lograr esos objetivos, de forma que definen el core business de la organización y que tipo de organización busca ser en el futuro.
Dinámica de la Planificación
La administración es un proceso circular que se retroalimenta en cada uno de sus pasos. La planificación debe tener en cuenta los resultados comparándolos con las metas fijadas.
De este modo, habrá ciertos aspectos de la planificación que son dinámicos por naturaleza, en el sentido que se deberán ajustar periódicamente, para buscar que los resultados se acerquen a los objetivos y metas. En especial, las estrategias y los procedimientos son estructuras dinámicas.
En cambio, la misión, los valores y las reglas (elementos de la planificación) son estables en el sentido que hacen a la cultura de la organización. Su alteración implica un cambio tan fundamental, que se podría comparar con la desaparición de la misma y el reemplazo por una nueva organización. Por esto, no cambian con el tiempo.
Espero haberte ayudado!