Bienes Sustitutos Perfectos
Bienes Sustitutos Perfectos
Los bienes sustitutos perfectos son aquellos que pueden satisfacer la misma necesidad de igual forma. Un consumidor percibe a un bien sustituto como capaz de ser usado en lugar de otro.
Los bienes sustitutos perfectos son aquellos que pueden satisfacer la misma necesidad de igual forma. Un consumidor percibe a un bien sustituto como capaz de ser usado en lugar de otro.
Los bienes sustitutos son aquellos bienes que pueden ser usados para satisfacer la misma necesidad. Los bienes sustitutos tienen una elasticidad cruzada de la demanda positiva.
Los bienes inferiores son aquellos cuya demanda disminuye cuando aumenta el ingreso disponible. Ejemplos clásicos de bienes inferiores son comidas baratas como fideos secos en paquetes, arroz y papas. A medida que el ingreso disponible de los consumidores aumenta, la demanda de estos bienes se suele disminuir y suele aumentar la demanda de comidas mas elaboradas y nutritivas, como carne, pescado e hidratos de carbono con mayor valor nutricional.
En Venezuela parece que las personas están comprando mas pan y harinas cuando cae el ingreso disponible.
La elasticidad es una medida de la sensibilidad de una variable ante el cambio de otra. Se define como el cambio proporcional en el valor de una variable, en relación al cambio proporcional de otra variable: E = ΔQ/Q / ΔP/P.
La teoría del consumidor analiza el comportamiento de los agentes económicos como consumidores, por oposición a su comportamiento como productores. La teoría del consumidor es una perspectiva de la microeconomía. La parte de la microeconomía que estudia el comportamiento de los productores se llama teoría del productor.
La elasticidad precio de la demanda mide el grado de respuesta de la cantidad demandada de un bien, ante el cambio en el precio de ese mismo bien. Se define como el cambio porcentual en la cantidad demandada dividido el cambio porcentual en el precio.
\[\textrm{Elasticidad Precio de la Demanda} = \frac{ \textrm{Variación porcentual de la cantidad demandada}} {\textrm{Variación porcentual del precio}} \]
\[E_pd = \frac{ \frac{\Delta Q_d}{Q_d}}{\frac{\Delta P_d }{ P_d}} \]
La elasticidad precio de la demanda es un concepto sumamente útil para describir la situación en el mercado de un bien o conjunto de bienes. La elasticidad puede ser útil a las empresas, para tomar decisiones de producción y marketing, a los gobiernos para tomar decisiones que afectan las cantidades consumidas de ciertos bienes y servicios y la recaudación fiscal, y también es útil en la regulación de ciertos mercados.
Por ejemplo, supongamos que el precio de las manzanas en cierta población aumenta de 9 a 11, la cantidad demandada por todas las familias de cierta población disminuye de 1.100 kilos mensuales a 900 kilos mensuales, calculemos la elasticidad precio en este caso.
Lic. Pablo DÍAZ ALMADA - Agosto 2009
En una economía de mercado, los individuos deciden de acuerdo a sus preferencias qué bienes y servicios desean consumir en un determinado período de tiempo. Decimos entonces que los individuos demandan bienes y servicios. Si examinamos el mercado de un bien o servicio en particular, observaremos que existen un grupo de agentes económicos que demandan ese bien en un determinado período de tiempo, ésta es la demanda del mercado. Sobre la base de ciertos supuestos en las preferencias de los individuos, decimos que éstas pueden ser representadas mediante funciones matemáticas continuas que llamamos funciones de utilidad, de las cuales es posible derivar una función de demanda para un individuo en particular y, conociendo el grupo de individuos de indeterminado mercado, si las sumamos podemos obtener la demanda del mercado.
La demanda de un bien determinado es explicada normalmente por una función que incluye una serie de variables escogidas por el investigador. Entre las variables más resaltantes tenemos el precio del bien en estudio, el precio de un bien relacionado pudiendo ser un bien complementario o sustituto, el ingreso real de los consumidores, la cantidad de consumidores y otras variables dependiendo de la información disponible.
Si se cuenta con una función de demanda del siguiente tipo:
Qx = -a.Px + b.Py - cPz + dI
La teoría define la función de utilidad de la siguiente manera:
U = f (X1, X2, X3 , ... , Xn) (1.1)